lunes, 14 de julio de 2008

Desabastecimiento

Estos tiempos son difíciles; hay muchos problemas a escala mundial. Entre ellos están la escasez de alimentos, el calentamiento global, la amenaza terrorista en gran escala y con armas nucleares. También están muchos otros problemas, como son el de la droga, la inseguridad personal, el costo de los combustibles, los abusos físicos, la corrupción y la violencia. Además se están viendo fenómenos meteorológicos, como nunca antes se ha visto; así como actividades sísmicas mayores a lo normal. Estas dos últimas se han venido agravando últimamente.

La escasez de alimentos es un problema mundial. Según estadísticas publicadas, en África se muere un niño de hambre cada tres segundo. Hay bastante hambre en África. En Latinoamérica la pobreza marginal supera el 60%. Así mismo en algunas zona del continente asiático, la pobreza marginal supero el 80%..

Cada día aumenta más la población mundial. Se estima que el crecimiento anual actualmente es de más de 70 millones de personas. El índice de crecimiento de la población es mayor que el de crecimiento o aumento en la producción de alimentos, a escala mundial. No se están viendo soluciones realistas a este problema. Por el contrario, se quiere tomar parte de la producción agrícola, como es el maíz y la caña de azúcar para la producción de etanol, para sustituir parte del consumo actual de petróleo. Eso quiere decir que va en aumento la población, pero va a disminuir la producción alimenticia. Esto, por lo visto, va a crear más hambre aun.

En el mundo hay regiones que son aptas para la producción agrícola y pecuaria. Una de las principales es Suramérica. En todos los países de esa región hay vastas zonas fértiles que no están siendo utilizadas. Venezuela es un caso de ello.

En la década de los años 50, se creó una estructura ideal, entre los estados Cojedes y Guárico, para el cultivo de arroz. Se construyeron dos represas, la del Guárico, cerca de la ciudad de Calabozo, en el Estado Guárico, y la de las Majaguas, cerca de la población de San Rafael de Onoto, en el Estado Cojedes. Se construyó una red de canales de concretos, uniendo ambas represas, para el riego de 30 mil hectáreas, aptas para la producción de dicho grano. Y, sin embargo, no se ha hecho uso de eso; esa infraestructura está allí, esperando ser utilizada, pero está ociosa. Llegando al colmo, en este país, de tener que importar arroz de otros países, porque aquí no se está produciendo. Actualmente se va importar arroz de Ecuador, país que recientemente prohibió la exportación del grano para cualquier parte del mundo excepto para Venezuela, su aliada política.

Así mismo, se pude hablar, también, del área de la cría. Venezuela era un exportador de carne a finales del Siglo XIX y a principios del XX. Se enviaba carne a Europa, principalmente al Reino Unido. Este país está apto para ello, porque ya lo ha hecho anteriormente. Ha habido empresas y hatos, que producían bastante ganado, asentados en los estados llaneros de Cojedes, Barinas, Apure, etc. Ese ganado lo traían a Valencia a pie, porque a fines del Siglo XIX no había medios de transporte adecuados. Como el ganado se traía a pié, llegaba a esta ciudad enflaquecido, por lo que se le dejaba pastar durante dos meses en la zona que está al oeste de la ciudad, la que va desde Los Colorados hasta e dique de Guataparo. Una vez que volvía a engordar, se llevaban a lo que ahora se llama Caribean Plaza, donde comenzaba el ferrocarril que iba a Puerto Cabello. En él se embarcaba para llevarlo a Inglaterra. En lo que es hoy el rectorado, se encontraba la Estación Inglesa, donde se embarcaban los pasajeros y otras mercancías que iban para el puerto, para la exportación.

No hay comentarios: